Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

.

De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: los compatriotas ecuatorianos y hermanos chilenos

Objetivo: Informar sobre las nuevas adquisiciones peruanas  de Fragatas Lupo

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador 19 de Abril del 2004

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador 21 de Abril del 2004

Página en Construcción

.

PERU SE REARMA

.

NOTICIAS REFERENTES A LAS ADQUISICIONES MILITARES PERUANAS DE :

 FRAGATAS LUPO

 

Fragatas Peruanas. Foto obtenida de la WEB de nuestro compatriota ecuatoriano MILOQUI (WEB: Vencedores del Cenepa).

 

NOTICIA QUE SE GENERO EL  20 de Febrero del 2004 

 

Peru se rearma.-

 Confirmado. El Perú adquirirá dos fragatas misileras tipo Lupo al gobierno de Italia valorizadas en 30 millones de dólares ( a 15 millones cada una) y que servirán para reforzar la armada peruana. Estas embarcaciones serían financiadas bajo la modalidad de endeudamiento externo. Dicen los peruanos que las naves sustituirán a otras dadas de baja por tiempo y uso en 1993 y 1999, informó el ministro de Defensa Peruano, Roberto Chiabra, luego de la sesión del Consejo de Ministros peruanos.

Perú comprará dos misileras a Italia.-

 En la primera sesión del renovado Consejo de Ministros Peruanos se acordó la compra de dos fragatas misileras tipo Lupo de origen italiano por un costo total de 30 millones de dólares. El anuncio de la decisión del gobierno peruano lo hizo el jefe del gabinete, Carlos Ferrero Costa, y contó con una breve explicación del ministro de Defensa, Roberto Chiabra, quien indicó que además había la intención de adquirir dos fragatas más del mismo modelo. El general Chiabra comentó que la compra de las dos primeras fragatas permitirá compensar el potencial de la Marina de Guerra, que tuvo que dar de baja a dos naves en 1993 y 1999


A continuación transcribo una información del Diario la República del Perú, que ha encontrado un lector de nuestra WEB y que me la ha enviado :

Perú comprará dos misileras a Italia

Por ANA NÚÑEZ.-

En la primera sesión del renovado Consejo de Ministros se acordó la compra de dos fragatas misileras tipo Lupo de origen italiano

El poderío de las Lupo. Haga click en la imagen para ampliar.
por un costo total de 30 millones de dólares. El anuncio de la decisión del gobierno lo hizo el jefe del gabinete, Carlos Ferrero Costa, y contó con una breve explicación del ministro de Defensa, Roberto Chiabra, quien indicó que además había la intención de adquirir dos fragatas más del mismo modelo.
El general Chiabra comentó que la compra de las dos primeras fragatas permitirá compensar el potencial de la Marina de Guerra, que tuvo que dar de baja a dos naves en 1993 y 1999.
En cuanto a las otras dos naves, cuya adquisición todavía es materia de evaluación, como dijo el propio Ferrero, servirán para reponer al destructor misilero Diego Ferré que será dado de baja este año y al crucero Miguel Grau, el cual dejará de operar el 2008.
Según explicaron en la conferencia de prensa, el acuerdo del Consejo de Ministros fue encargar al titular de Economía Pedro Pablo Kuczynski que busque la forma de financiamiento de operación y que presente una propuesta en la siguiente reunión ministerial.

ENDEUDAMIENTO EXTERNO
Minutos después, desde el Congreso de la República, Kuczynski confirmó que el tema de la adquisición de las naves italianas había sido visto "con simpatía" por el Consejo de Ministros, y adelantó que los recursos para la compra tendrían que proceder del endeudamiento externo. Al respecto, explicó que en la Ley del Presupuesto existe una partida de endeudamiento para el sector Defensa.
Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con el gasto de 30 millones de dólares en las dos misileras, respondió que él no es experto en fragatas ni en adquisiciones militares, sino el encargado de controlar el gasto y el financiamiento público. Esa responsabilidad -añadió- corresponde al Consejo de Defensa Nacional.
El titular del MEF agregó, sin embargo, que le daba mucha "tranquilidad" que la adquisición de las dos Lupo sea una negociación directa entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Italia. "No hay intermediarios ni otras cosas por el estilo", comentó haciendo referencia a la exclusión de intermediarios.
Como se recuerda, las conversaciones con el Gobierno italiano para la adquisición de dos fragatas tipo Lupo se iniciaron hace aproximadamente dos años. Incluso, el plazo para concretar el acuerdo vencía el 15 de abril.

INVERSIÓN EN SEGURIDAD
Debido a la estrechez de la caja fiscal, durante la gestión de Beatriz Merino quedó descartado invertir en estas dos misileras. Tras su alejamiento, hubo una fuerte presión de la Marina de Guerra y quedó en evidencia que Chile estaba recomponiendo su material bélico, razón por la cual resultó impostergable la adquisición de las dos fragatas.
Hace pocos días, el embajador italiano en nuestro país, Sergio Busetto, informó que si el Perú no concretaba la compra de las naves antes del 15 de abril su país desistiría de hacer la oferta.
"El gobierno italiano entiende las prioridades del Perú, pero las negociaciones llevan más de dos años. El Perú tiene que definir si va a efectuar la compra.

.

Precisiones

A la fecha, las unidades navales peruanas de primera línea son en total 18. Chile, con sus seis nuevas adquisiciones, tendrá 16 naves. Para el 2007 Chile mantendrá el mismo número de unidades navales, pero el Perú, con sus bajas, contará sólo con 16.


tomado de el diario la republica...

hasta aquí la información enviada.

 

Esta Noticia fue enviada por Cortesia de: Richard V.
Créditos

 


 

CARACTERISTICAS TECNICAS DE LAS FRAGATAS LUPO

A continuación hago una copia fiel de la siguiente noticia peruana pertinente, de la WEB del libro internacional de Guerras War Book , enviado por un compatriota.

http://www.warbook2000.com/naval/LUPO/LUPO.htm


FRAGATAS TIPO LUPO CLASE CARVAJAL:
Reportaje autorizado
(a War-Book) por la Marina de Guerra del Perú.
por Gonzalo Maguiña Altamirano.

Las fragatas tipo LUPO y sus diferentes variantes constituyen hasta la fecha uno de los el diseños de fragatas más avanzado en Latinoamérica. Esto debido a sus sistemas de armas, propulsión, sensores y diseño de casco.

 


Estas fragatas fueron diseñadas para guerra de superficie y de defensa antiaérea, teniendo como segundo rol el de guerra anti-submarina.

Requerimientos de construcción:

· Gran autonomía
· Alcance de las armas transhorizonte
· Capacidad para desarrollar altas velocidades en corto tiempo
· Velocidad mayor a 30 nudos
· Capacidad para enfrentar más de tres unidades simultáneamente
· Poseer un sistema mixto de defensa antiaérea y anti-misil
· Capacidad para portar un helicóptero de peso medio

Capacidades operativas de las fragatas LUPO:

· Autonomía: 5500 millas a 16 nudos
· Alcance de las armas: 21km con artillería y 135km con misiles (actualmente 160km)
· Aceleración: 35 nudos en menos de 3 minutos
· Velocidad máxima: en Diesel 22 nudos, con turbinas 35 nudos
· Enganche múltiple: enganche misilero con 4 unidades de superficie (2 misiles por buque) y enganche artillero con unidades aéreas y de superficie.
· Contra amenaza aérea puede batir hasta 8 blancos con misiles e indefinida cantidad de blancos aéreos con sus montajes de 127/54 y los 40/70, dependiendo de la cantidad de munición embarcada.
· Cuenta con un Hangar y cubierta de vuelo que le permite operar helicópteros medianos como el Agusta Bell 212 (actualmente con la ampliación de la cubierta de vuelo pueden operar helicópteros de mayor tamaño como el Sea King)

 

ANALISIS:

Sistema de armas

El arma principal es el misil OTOMAT
Cuenta con un alcance de 135 Km. Y actualmente de 160 Km.
Puede cargar una cabeza de guerra de 210kg, su tiempo de reacción es de menos de un minuto y trabaja en zonas de alta densidad de contramedidas electrónicas.

A diferencia de sus similares Italianas que pueden llevar hasta 16 misiles Otomat gracias a un nuevo tipo de contenedor compacto, las Lupo peruanas y las venezolanas portan 8 de estos misiles.

.

.

En los primeros años la corrección del tiro trans-horizonte se hacia con el sistema de Teleguía 2, que consistía en usar un helicóptero para actualizar la data para el misil, lo cual obligaba al helicóptero a mantenerse en la trayectoria del misil. Actualmente ya no es necesario este procedimiento pudiéndose actualizar la data del blanco desde el buque o el helicóptero en una posición menos expuesta.

Para mayor información sobre este misil pueden consultar http://www.warbook2000.com/naval1.html

Sistema de defensa antiaérea Albatros MK2 Mod 3:

Este sistema es una evolución del sistema Sea Sparrow de los EEUU.
En su versión original estaban equipados con el misil Aspide 1A, pero posteriormente todas las unidades fueron actualizadas con el Aspide 2000. en un lanzador óctuple, con un rango de intercepción mayor a 20 Km.

El Aspide
Cuenta con una cabeza de combate de 33 Kg. Y su velocidad es mayor a Mach 2.
Su sistema de búsqueda es por radar semi-activo.
.

.
Sistema antimisil Dardo:

Empleado para la defensa de punto, especialmente de amenazas de tipo aereo y/o misil a corta distancia. Emplea como arma el montaje doble 40/70 Breda.

Características principales:
Completa automatización de las operaciones de búsqueda, adquisición, traqueo, fuego y correcciones del espoteo en marcación y alcance.

Corto tiempo de reacción ante una amenaza a distancia cercana.
Capacidad para batir blancos múltiples.

.

Recibe información permanente de los sistemas de radar del buque sobre blancos, relacionándolos y priorizándolos en función a la peligrosidad. Dicha auto-designación, es totalmente automática.

Este cañón puede disparar 600 tiros por minuto, con un alcance horizontal de 12,500m y 8,700 de altitud. Cuenta con 736 tiros listos para disparar antes de ser recargado automáticamente

.

.

.

.

Artillería principal.

Cañón de 127/54 Otomelara, la introducción de este avanzado cañón a inicios de los 70' marcó un gran avance en la artillería naval de mediano calibre cambio en los cañones navales de 5" por su particular concepción y por las elevadas prestaciones que brinda.
Su funcionamiento es enteramente automático y poseen un alto ritmo de fuego pudiendo disparar munición del tipo necesario para batir blancos aéreos , navales o terrestres. Cuenta con 66 tiros listos para ser usados repartidos en tres tambores. Cave destacar que sólo necesita un operador en la consola de mando. Para el control de tiro usa un radar de frecuencia ágil y adicionalmente un sistema de puntería óptica.

Prestaciones:
Puede disparar 40 tiros por minuto,
Alcance efectivo de 23,680 m.
Elevación de la caña hasta 83º

Artillería auxiliar
2 ametralladoras .50 cal. Una por banda.

Sistema Antiaéreo auxiliar
2 lanzadores cuádruples MGP-86 SAM (9M-39 Igla)


Sistemas de Guerra Antisubmarina

Para hacer frente a amenazas submarinas, estas fragatas cuentan con el sonar EDO-610 E, que puede trabajar en modalidad activa y pasiva, transmisión omnidireccional y direccional.
La fragata cuenta con 2 montajes triples uno por banda. Este es el sistema ILAS-3, con capacidad para operar en cualquier condición climática. Utiliza torpedos acústicos Activo-Pasivo MK44 y MK46.

.

Pero la verdadera arma antisubmarina es el helicóptero Agusta Bell AB-212, y si bien este helicóptero ayuda a la guía de los misiles Otomat, también cumple con la función de guerra antisubmarina, pudiendo operar de día o de noche. Para esto, los AB-212 pueden portar torpedos. En el caso de usar los SeaKing en este rol, la combinación es mucho más eficiente pudiendo usar sonares de profundidad variable en combinación con sonoboyas.

.

Para poder operar con los SeaKing se ha ampliado la cubierta de vuelo.
La combinación Seaking y Fragatas Lupo, trae consigo la posibilidad de atacar a un blanco con dos tipos de misiles diferentes, uno de ellos probado en combate varias veces: el AM-39 y el Otomat, que si bien no ha tenido su bautizo de fuego, en las pruebas ha batido blancos a gran distancia y sobretodo cuando se ha probado con cabeza de combate el blanco se partió en dos.

 

..

Sistemas de Guerra Electrónica:

Por razones de seguridad este tema solo lo tocaremos referencialmente. En la Guerra Electrónica existen varias etapas, detección de la posible amenaza, no ser detectado, si es detectado aparentar no ser un contacto hostil.

Perturbar los sensores de las naves enemigas para evitar que puedan utilizar correctamente sus sistemas de ataque y defensa.

.

Si existe una amenaza de misil, los pasos para evitarlo son confundir, seducir, destruir.

Para confundir un misil se le irradia señales de ruido a las frecuencias en que opera sus sistemas de búsqueda, este sistema es solo útil para misiles como el MM-38 o el Gabriel, pero para misiles de ultima generación dicha tarea resulta mas complicada.

Para seducir al misil a que impacte en otro blanco, se estila generar un centroide que aparezca ante el misil como un blanco de mayor tamaño. Esto solo resulta dependiendo si la formación del centroide coincidió con la ultima apertura del radar o del sistema de búsqueda del misil, sino el misil escogerá el primer blanco o analizara cual se mueve como un posible blanco de superficie.

La destrucción del misil, es la ultima oportunidad para evitar el ataque, para lo cual se puede usar los ASPIDE en el caso de una detección anticipada del ataque. Si la amenaza es a corta distancia, la mejor defensa anti-misil es a traves del empleo del sistema de defensa puntual DARDO con los cañones Breda de 40mm, que dispara sobre el misil hasta destruirlo.

Planta de propulsión:

Planta de propulsión, del tipo CODOG (COMBINATION DIESEL OR GAS TURBINES) compuesta de:

Dos motores Diesel G.M.T. A-230-20M
Potencia: 4000 CV por Diesel
R.P.M.: 1140
.

.

.

.

Velocidad Máxima: 22 nudos
Económica: 16 nudos

Dos Turbinas a GAS FIAT/GE LM-2500
Potencia: 25000 CV por TAG
R.P.M.: 3600 T.P.
Velocidad Maxima: 35 nudos

.
.
.
.
.

Dos Hélices de paso Variable LIPS.
Cuatro Diesel Alternadores G.M.T. a -230 -6M
Potencia: 780 Kw. por alternador
R.P.M. 1200

El sistema de mando e la planta propulsora es automatico y se puede controlar desde el puente de mando o del cuarto de control, para lo cual solo se necesita un solo hombre.

Otro aspecto fundamental de estas versátiles fragatas es que al tener su planta propulsora cuatro elementos motrices (2 Diesel y 2 TAG) las que puede operar de manera independiente lo que les permite reparar cualquier motor o turbina sin tener que detenerse, lo que les proporciona una gran flexibilidad.

Los motores diesel le dan una considerable autonomía, de 5500 millas a 16 nudos, y las turbinas le permiten desarrollar grandes velocidades en comparación a unidades del mismo tipo en servicio en otras armadas. Recordemos que en el diseño de buques para mayores velocidades se necesitan esloras más extensas.

Control de Averías:

Luego de la Segunda Guerra Mundial ha quedado en evidencia que uno de los factores más importantes en la supervivencia de una nave es un eficiente sistema de control de averías.

En el corazón de la fragatas LUPO, se encuentra la Central de Averías, desde donde se monitorea toda la nave y se coordinan las acciones en caso de emergencia o en controles preventivos. Se puede activar desde allí sistemas contra incendio, bombas de achique para inundaciones, efectuar cortes de energía eléctrica de las zonas que así lo requieran, controlar el flujo de combustible y lastre.

.
Diseño del casco:

Uno de los principales retos para los arquitectos navales italianos al diseñar las Lupo fue concentrar una considerable cantidad de armamento y así como dotarlas de una buena capacidad de prestaciones marineras en un buque de 2,500 toneladas.
.
.
.
.
.
.
.

Eslora máxima: 113 m.
Eslora entre perpendiculares: 106 m.
Manga: 11.28 m.
Puntal: 7.95 m.
Desplazamiento: 2500 ton
Velocidad con Diesel: 22 nudos
Velocidad con TAG: 35 nudos

La velocidad del máxima de un casco de 106 m de eslora entre perpendiculares es de 22 nudos. Para poder controlar la nave por encima de los 22 nudos se recurrió a varias innovaciones hidrodinámicas, como la proa lanzada 7 metros sobre la perpendicular, el corte plano del espejo y un alerón invertido bajo la popa, que trabaja hidrodinámicamente con las cavidades a media caña para los ejes y las hélices, reduciendo en más de 45% en encabuzado a altas velocidades.

Adicionalmente, cuenta con un sistema de Estabilización electro-hidráulica ( con control electrónico) que permite reducir el balance de 30º a 3º a una velocidad de 20 nudos, por medio de dos aletas no retractables.

.

Es importante mencionar que para lograr las capacidades ofensivas y operacionales que poseen las Lupo no se tuvo que afectar la habitabilidad de abordo manteniéndose un agradable y como espacio para la dotación.
Otro reto es la posibilidad de operar con helicópteros, en la Fragata LUPO original el hangar es retráctil y la cubierta es corrida hasta el espejo, pero en el caso de las Lupo clase Carvajal el hangar es fijo y la cubierta de vuelo se les extendió al igual que sus pares italianas. Consiguiéndose una amplia área que permite la operación de helicópteros sea de día o de noche.

Como podemos apreciar en este reportaje, la posible adquisición de fragatas Lupo provenientes de la Marina Italiana es una acertada elección, por el excelente costo beneficio en la parte económica sumado a la experiencia desarrollada por la Marina de Guerra del Perú en su manejo, construcción y mantenimiento, lo cual permitirá la casi inmediata incorporación a la flota sin mayores inversiones en capacitación de las tripulaciones ni modificaciones de los talleres. W.B

 

.

HOME 1

Hasta aquí la noticia War-Book

Esta Noticia fue enviada por Cortesia de nuestro entusiasta Compatriota ecuatoriano W. H. (Walter H)
Créditos

 

ANEXO

Noticias Previas.

Noticia Pasada,  generada el 25 de Octubre del 2003 :

PERU DEMORA COMPRA DE FRAGATAS ITALIANAS  

LIMA, 25 (ANSA)- El presidente peruano, Alejandro Toledo, dijo en un almuerzo privado con la oficialidad de la Marina de su país que su gobierno comprará cuatro fragatas italianas tipo "Lupo", pero la compra de las dos primeras está demorando varios meses, informó hoy el diario limeño La República.
   El diario, que tituló en tapa "Peligra compra peruana de fragatas italianas", destacó que mientras Perú dilata la entrega de los 30 millones de dólares para la compra de las dos primeras fragatas italianas, Chile "incrementa" su fuerza naval.
   "La espectacular aseveración del jefe del Estado (de comprar cuatro fragatas y no las dos anunciadas públicamente, NDR) sorprendió a los altos mandos porque desde hace medio año, exactamente desde abril, el Consejo de Ministros no aprueba el desembolso de las dos primeras unidades, las que incluso la Armada tiene previsto bautizarlas como 'Aguirre' y 'Palacios'", escribió el matutino.


25/10/2003 15:35

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 


 

Conclusiones

La Compra de las fragatas tipo Lupo de 2da mano a Italia por el valor de 15 millones dólares c/u, con sus sistemas de armas es una ganga ya que fácilmente pueden costar entre 30 a 50 millones por unidad y no se diga si son 0 Km (nuevas). ya que el valor fácilmente puede ser los 120 o 150 millones de dólares americanos.

Las Fragatas Tipo Lupo, poseen nuevos sistemas, misiles de aproximadamente de 200 km. de alcance (Otomat) y nuevos radares y sistemas de propulsión.

Seguramente este será el inicio del incremento ARMAMENTISTA de la flota marítima peruana, cuyo objetivo es tener un respaldo bélico, frente a los presentes reclamos marítimos peruanos  a Chile y futuros reclamos al Ecuador. Me refiero, al respecto de los SUPUESTOS RECLAMOS FRONTERIZOS MARITIMOS PERUANOS

En el 2002, cuando la Cancillería peruana afirmó que tenía problemas en la definición de la frontera marítima con Chile, este hermano país (Chile)  se apresuró a afirmar tajantemente ante las Naciones Unidas que ellos no tenían ningún problema con el Perú. De ésta manera quitaron legitimidad e importancia al reclamo de su vecino, el cuál no continuó con sus protestas debido sobretodo al poderoso disuasivo naval de la Armada Chilena.

La Armada Peruana ha señalado que la frontera marítima con el Ecuador falta por ser definida.

En Marzo del 2004, Perú nuevamente y tercamente ha sacado ha relucir que existe un problema de la frontera marítima con Chile. Tarde o temprano este mismo  tipo de reclamo, le tocará también hacerle al Ecuador.

El problema marítimo actual entre el  Perú y Chile y posteriormente entre Perú y Ecuador (posiblemente próximo detonante de un conflicto armado o una pretendida imposición por las armas peruanas al Ecuador) debido al límite marítimo. Se conoce como la tesis del mar de Grau o de la bisectriz y que será tratado en una próxima entrega de la WEB NACIONALISTA ECUADOR.

La prensa ecuatoriana, ahí si !, debería hacer escándalo de esta noticia, y repetirla taradamente, así como, equivocadamente e ingratamente esta acostumbrada a escandalizar y descargar sus odios y noticias infundadas en los militares ecuatorianos. (ejemplo de este descargue del odio hacia los militares ecuatorianos, es el Noticiero 24 horas conducido por el  Ortiz).

 


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Página Web Peruana:

http://www.asesor.com.pe/laencuesta/vie20feb04.htm

Página Web Peruana del Diario La Republica

http://www.larepublica.com.pe/diario/politica.htm

Página Web Internacional de Guerras War Book

http://www.warbook2000.com/naval/LUPO/LUPO.htm

 


.Dirección de la Página Actual     http://webnacionalistaecuador.s5.com/fragatas-lupo-peruanas.htm